miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las 19 mejores aplicaciones del año | Tecnología | EL PAÍS

Las 19 mejores aplicaciones del año | Tecnología | EL PAÍS

Mil millones arriba, mil millones abajo, los internautas del mundo se han bajado este año 102.000 millones de aplicaciones, el doble que hace un año, según Gartner.
El público puede elegir entre mil millones de aplicaciones diferentes, la mayoría concentradas en las tiendas AppStore de Apple (aparatos con sistema operativo iOS) y de Google Play (sistema Android), aunque también las hay para Windows, Blackberry o Amazon. Las dos primeras se reparten el 90% del mercado. Hay muchas más para smartphonesque para tabletas, aunque con estos aparatos la gente tiende a comprar más y más caro que desde los móviles.
Son tiempos de resúmenes del año y cada cual elige a sus favoritos. The App Date, el sitio español dedicado a las aplicaciones, ha elegido el videocuento Los ríos de Alice, como la mejor del año. Apple, hace unos días, destacó a Cir.ca., pero en España, por descargas, triunfa el entretenimiento infantil Pou.


Aplicaciones infantiles, educativas y sanitarias son valores seguros. Por ellas la gente paga, aunque la tendencia es la gratuidad. Cada vez hay más, y así seguirá siendo, pero, aunque parezca contradictorio, cada vez se gasta más en aplicaciones (19.000 millones de euros frente a los 13.000 del pasado año). El motivo es el gratis primero y luego, si se quiere pronfundizar (más almacenamiento, caso Evernote; ganar vidas, caso de los juegos) pagar. Este sistema se lleva hoy el 11% de los ingresos, pero en 2017 subirá al 48%.
Los internautas del mundo se han bajado este año 102.000 millones de aplicaciones, el doble que hace un año
Para la optimización de las aplicaciones se aconseja, por lo general, cuatro condiciones: tenersmartphone o tableta; conexión a internet constante, estar en las redes sociales y dar acceso a la ubicación personal.
Frente a aplicaciones clásicas (Google Maps, Dropbox, WhatsApp...), que siguen creciendo al ritmo del parque de smartphones, muchas han nacido (Glow) o han sorprendido (caso de Line o Candy Crush) en este año. Aquí se apunta una selección de las más destacadas, sin la pretenciosidad, en un mundo de mil millones de aplicaciones, de pretender que sean las 19 mejores del ciberespacio.
TheConverted. Litros en galones, dólares en libras, euros en yenes, metros en pies… Una aplicación para convertir pesos, medidas, cotizaciones y cuestiones cotidianas de manera clara y dinámica. Basta con elegir los dos parámetros a comparar para obtener resultados en tiempo real. Solo para iOS. 2,69 euros.
Runtastic. Aplicaciones para registrar y animar al ejercicio físico hay muchas, pero esta es de las mejores, por fácil y completa. Es gratuita y para cualquier sistema, aunque hay versiones Pro para aquellos que quieran ampliar el seguimiento en otras actividades al margen de la carrera o incluir más parámetros.
Tocamini. No hay 2,69 euros mejor gastados. Una aplicación para que los niños jueguen eligiendo cada facción de la cara, las ropas del cuerpo en múltiples colores y complementos. Va más allá de la ñoñería, pues se pueden crear muñecos con las características que se quieran, incluso terroríficos aprovechando diferentes modelos de peinado, ojos o bocas. Tantos modelos como la imaginación misma. Está en iOS y Android. Es una delicia.
Dots. Un juego que consiste básicamente en juntar puntos del mismo color en 60 segundos. Es bueno, es gratis y genera una sensación extraña, engancha. En diciembre se añade una versión para jugar sin límite de tiempo pero con un número fijo de movimientos; relájate y tómate tu tiempo planeando jugadas estratégicas. Con Dots también se puede vencer a los amigos con el modo multijugador local. Cada punto que se gane al contrario se puede gastar en poderes especiales. Usados cuidadosamente, estos poderes pueden hacer aumentar la puntuación. Para iOS y Android.
Candy Crush. Algo tan simple como unir tres caramelos del mismo color en una cuadrícula llega a obsesionar como aquellas piezas rectangulares de Tetris. Caramelos bomba, correoso chocolate e incómoda gelatina son los enemigos más temidos de esta explosión de azúcar. Cada jugador cuenta con cinco vidas para superar el reto, ya sea una cantidad de puntos con limitación de movimientos o tiempo, o una serie de combinaciones concretas. Cuando se terminan, hay que recurrir a los amigos para tener más oportunidades o comprar un paquete de cinco adicionales por 89 céntimos. O se puede esperar hora y media para tener de nuevo el almacén lleno. Cada media hora se recupera una, pero no se acumulan. El título nació a mediado de 2011 como un juego online consistía en un solo nivel. En abril de 2012, al conectarlo con Facebook, añadieron un sufijo, Saga, y multitud de niveles en forma de mapa; pero este año es el de su explosión con 485 niveles, 150.000 millones de partidas jugadas. El momento en que más se juega es de seis a nueve de la tarde. El día con más actividad es el domingo. El 78% de los jugadores confiesa hacerlo mientras ve la televisión. El 61%, mientras va en el transporte público.
Grand Theft Auto; San Andreas: El quinto título de la saga GTA, nacido en 2004 para PlayStation 2, vuelve en el móvil nueve años después con controles mejorados y más de 70 horas de juego. Muy exigente técnicamente y cuesta 5,99 euros, pero merece la pena. De momento solo funciona en móviles y tabletas de Apple pero preparan su salto a Windows Phone y Android.
Ted Conferences. La aplicación oficial de TED presenta charlas de algunas de las personas más fascinantes del mundo: educadores radicales, genios de la tecnología, médicos inconformistas, expertos en negocios y leyendas de la música. Más de 1300 vídeos y audios de las TEDTalk con actualizaciones semanales. Un fondo impagable de pensamientos heterodoxos que, en muchas ocasiones, se han hecho realidad. Muy interesante, preferible saber inglés.
Line. Las redes sociales no empiezan y acaban en Facebook; incluso mutan. Line, nació en Japón en 2011, pero en este año ha crecido de 100 millones a 300 millones. Es una red original. Funciona en todos los sistemas de móviles y también de ordenadores. Permite hacer llamadas de voz, como si fuera por teléfono a través de la red de datos. Es decir, toma lo mejor de Skype, Viber y Tango, pero también la facilidad de uso e inmediatez de WhatsApp. Su verdadera innovación es la habilidad de ser una plataforma. Line es gratis y muchos de sus complementos, que se descargan como aplicación independiente, también. Se puede dibujar a mano alzada en tiempo real, hacer una foto e incluir retoque o marcos cómicos, incluso echar partidas a juegos de habilidad.
Snapchat: Más directo que WhatsApp y más privado que el chat de Facebook, que intentaron comprarlos sin éxito. La aplicación preferida de los jóvenes es gratis, funciona en casi todos los móviles y las conversaciones desaparecen 24 horas después de su emisión. O antes si así lo programa el emisor.
Vine. El vídeo arrasa en internet y las redes sociales se han apuntado al fenómeno en 2013. Vine realiza vídeos de 6 segundos y los publica en Twitter. El proceso de alta es sencillo, se conecta con la cuenta de Twitter. Después solo hay que pulsar y grabar minisecuencias de dos segundos. Solo graba cuando se deja el dedo sobre la pantalla; antes de emitir, lo une. Luego Instagram le copió la idea con vídeo de 3 a 15 segundos y su emisión automática a través de Facebook.
Lift. La aplicación de los buenos propósitos. Leeré 30 minutos al día, andará una hora, tiraré de la cisterna del baño, beberé más agua, llamaré a mis papás….metas a los que se compromete uno y que Lift te recordará machaconamente, y no solo Lift sino también la red de amigos y contactos. Para iOS y Android, es gratis y muy simple, y la ha desarrollado uno de los fundadores de Twitter.

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