jueves, 6 de mayo de 2010

Páginas de interés para comenzar con el proyecto - Sede Simón Bolívar

Para comenzar a pensar el proyecto escolar donde se integren los libros y las TIC deberán investigar sitios de internet que aborden las temáticas mencionadas.
Seleccionarán tres de de las páginas-sitios web analizados y las ingresarán en los comentarios de este blog. No olviden detallar quiénes son los integrantes del grupo de trabajo.

A continuación una síntesis algo arbitraria de sitios web que pueden ser su base para gestar el proyecto donde se integren los libros y las TIC.





Biblioteca digital:
http://planlectura.educ.ar/publicaciones/biblioteca_digital/

Fomento de la lectura:
http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/index.html
http://www.plec.es/documentos.php
http://cipalukas.lacoctelera.net/post/2009/05/06/marco-teorico-y-antecedentes-estrategias-metodologicas-la-2

De todo un poco:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/salas_con_tics/itinerario.asphttp://212.170.234.76/quijoteonline/flash.htm
http://www.fundaciongsr.es/recursos_digitales/presentacion_recursos_digitales
http://www.leer.org.ar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

integrantes:
*Alejandra Aguirre.
*Carla Aguero Aguirre
*Cecilia Trabolsi.
*Silvia Degiovanni.

La primera pagina:
pletic.wikisspace.com
Proyectos de Lectura y Escritura desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es una pagina que ayuda al docente a crear proyecto, a través del el lema “ el placer de leer”, llevando al aula enfoques multilingües e interdisciplinares mediante las herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación", es decir permite que alumno, tener una formación reflexiva.
Y ofrece en la clase posibilidades interactivas y multimedia de este soporte, no sólo se incorporarán los materiales y una muestra de cada proyecto, ya sean en forma de enlaces, documentos, imágenes, archivos de audio y de vídeo.
Es una pagina dedicada en la intensidad a docentes, puede ser utilizado como herramienta a la ora de la planificación.

La segunda pagina (educacontic.es)
en el link de cuento interactivo si pude utilizarse como recurso docente para incentivar a la lectura a través del juego, es muy recomendable para el inicio de las primeras lecturas para trabajar en el nivel inicial y primario.
Através de estos cuentos podemos hacer una planificación integrada, es decir a partir de la lectura trabajar las distintas áreas y disciplinas que los cuentos ofrecen.
la tercera pagina: toondoo.com
en cuanto a esta pagina la vemos muy rica para trabajr desde la creacion de un avatar, hasta el llenado de las viñetas propuestas, etc. Fomentando la compresiòn y producciòn textual.

Anónimo dijo...

Integrantes: Paula Flores, Belén Vargas
http://rosakaufman.com.ar/blog/
Esta página nos pareció muy interesante para trabajarla en EGB y nivel inicial. En lo que tiene que ver con cibercuentos estimula la lectura por medio de imágenes y utilizarlos como puntapié para la creación de cuentos propios con ideas, personajes, lugares relacionados de otros cuentos trabajados. También se puede trabajar las partes del cuento y cambiarlas o modificarlas con el fin de motivar e incentivar su imaginación.
En relación a la actividad de creaciones locas, es muy positivo para utilizarlo como cierre de unidades en cualquier área que trabajemos.

http://pletic.wikispace.com
Nos pareció muy incentivadora, promotora y hasta esclarecedora de cómo desarrollar un buen proyecto. Ilustrada además la pagina con enlaces interesantes que nos llevaron a seguir investigando e ir incursionando aún más. Bastante teórica pero muy buena.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/espaciotic/spip.php?article45%20
El ejercicio de la lectura en voz alta, es algo que a los chicos les cuesta mucho y aparte juegan otros aspectos como la vergüenza, el ridículo, etc., lo cual conduce a que cada vez se ejercita menos en la escuela primaria este ejercicio. El hecho de tener la oportunidad de prepararse, leer, releer para ser filmados nos permite tener una evolución real y que ellos mismos puedan notar sus propios cambios y progresos que logran con esfuerzo y dedicación.

Anónimo dijo...

integrantes:
Hanmse, Yamila
Sosa Vanesa
la primera pagina elegida es plentic.wikisspace.com porque nos pare adecuada para trabajar en el nivel inicial debido a que el lema de placer de leer es lo que se debe fomentar desde este nivel.
la segunda pagina elegida es educacontic.es/blog/actividaes de animacion a la lectura donde rescatamos de la misma los cuentos interactivos y los audicuentos que nos da la posibilidad de tomarlo como disparador a el proyecto
la tercera pagina es rosakaufman.com.ar nos parecio interesante ya que estimula la lectura, su imaginacion y nos muestra una interaccion entre los libros y las tics

Anónimo dijo...

Las páginas que hemos consultado son:

http://pletic.wikispaces.com/

http://www.educacontic.es/blog/actividades-tic-de-animacion-la-lectura

http://rosakaufman.com.ar/blog/

Nuestro comentario:
La primera página tiene variedad de recursos con soporte teórico y actividades.
Contiene ejemplos de proyectos que sirven de modelo para la ejecución de éste proyecto que tendremos que hacer.
En la segunda página rescatamos el valor de la lectura, donde da sugerencia sobre entusiasmar sin caer en un catálogo de posibilidades casi inacabable para quienes no manejaron nunca ordenadores, que canse a los que
saben manejarlos, rechazo para quienes no los utilizaron nunca
en contextos de enseñanza-aprendizaje y tan extenso que no añada nada nuevo a quienes lo practican.
Porque estar alfabetizado es necesario para estarlo digitalmente, lo que supone,
entre otras cuestiones, estar abierto a manejar una enorme biblioteca, a veces en otros idiomas, y ser capaz de producir
para otros y trabajar en equipo, en lo que se ha llamado dos universos que interactúan.
En la última página consultadadonde es visualmente atractiva, cargada de recursos para ser usadas desde todas las áreas curriculares, donde pueden ser aplicadas directamente en el aula.

Nuestros datos personales:
Acosta, Gladys Mabel
Bonasorte, Gabriela Leonor
González, Sandra Gabriela

Anónimo dijo...

COMENTARIOS DE:
Gala, Polonia
Carrazco, Maria del Carmen
López, Pablo Néstor

PLETIC WIKISPACES:
En PLETIC, los docentes de un instituto de Valencia, se juntaron y armaron este proyecto integrador para fomentar la lectura y la escritura. Dicho proyecto tiene algunas características, que nos parecieron muy interesantes,como un diseño individual, el cual es muy flexible, hay libertad para trabajar adaptándolo al grupo de trabajo, entre otras variables; el diseño colectivo, con una página en común para toda la institución, en ella se suben los trabajos individuales y se comparten, se corrigen, se "leen", se "escriben".En este proyecto, el eje es procedimental, en donde el conocimiento lleva a una competencia, que hará resolver un problema.También queremos destacar la evaluación (coherente con todo el proyecto), es una actividad compartida, donde hay autoevaluación, coevaluación y evaluación del grupo de trabajo.Se evalúa, el proceso y el producto.
Opinamos que es in proyecto, en el cuál hay un gran compromiso por parte de los docentes, de los alumnos, para llevarlo a cabo y sostenerlo en el tiempo.Tiene otra mirada, ya que su eje principal es lo procedimental y lo conceptual está articulado interdisciplinariamente.Nos gustaría saber como continúa este proyecto dentro de unos años.

EDUCACONTIC:
En la página de educacontic.es nos muestra diferentes actividades Tic de animación a la lectura indicando herramientas a utilizar desde como preparar un registro de libros de una biblioteca áulica hasta como realizar planificaciones desde los cuentos interactivos integrando la lectura con otras áreas para nivel inicial y primario como así también lecturas de noticias, y descargas de videocuentos.

REVISTA EDUCACION:
En esta página podemos encontrar un análisis crítico de los principales procesos metodológicos que fomentan la lectura por medio de la interacción de las nuevas tecnologías comunicacionales (TIC). Esto se da a partir de una coordinación de los tradicionales espacios como las bibliotecas y las ciberbibliotecas. Se abre una variedad de posibilidades orientadas a la lectura/ interpretación de textos mediante procesadores de texto, multimedia, cuentos electrónicos y otros espacios cibernéticos politemáticos.

Anónimo dijo...

INTEGRANTE: Sandra Karina Llorvandi
La 1º página elegida es www.planlectura.educ.ar me parecio una pagina muy interesante para fomentar la lectura en voz alta, sobre todo cuando se explicita la lectura y el uso de la biblioteca o algun libro y/o poesia que al docenta le haya impactado de joven. El cuento coliroja busca casa me parecio muy ameno y sus dibujos atrapantes.
La 2º página fue educacontic.es, en el link espacio online de actividades de Animación a la Lectura, que incluye, para cada libro, una reseña, fichas en formato, etc, es muy interactivo para realizar con los niños, son actividades animadas en click que entretienen y logran atrapar la atencion del lector, me sirve para trabajar sobre todo con alumnos de atencion dispersa.
la 3º página fue quijoteonline, formato similar al anterior, entretenido y ameno sobre todo a alumnos inquietos, atencion dispersa, etc.